Ruta de las Atalayas 2008
Publicado Por admin
Un año más, la Asociación Amigos de Rello y la Asociación Cultural Río Torete de Bordecorex convocaron a la Ruta de las Atalayas. Una cita que se ha hecho imprescindible para los pueblos de la comarca y que sigue congregando a numerosos caminantes. El último fin de semana de agosto es la fecha escogida coincidiendo con el fin de las vacaciones de muchos veraneantes. Este año el sentido de la marcha comenzó en Rello para acabar en Bordecorex.
La cita era a las 8:00 de la mañana, en la plaza de Rello, para comenzar la jornada con el tradicional desayuno de migas y moscatel. Para disfrutar de este día de convivencia entre los dos pueblos, la organización repartió una camiseta, que en esta ocasión era roja, y, como novedad, una gorra para protegerse del sol.
Torre Tiñón es la primera parada del día, donde los caminantes intercambian sus impresiones y se refrescan. También se recoge la primera foto de grupo, como ya es costumbre en la ruta. A partir de este punto, la ruta se hace a campo atraviesa.
La segunda parada en La Ojaraca sirve como pretexto para almorzar. Se vuelve a repetir la foto de grupo y empiezan a pasearse las botas de vino para acompañar el bocadillo.
Después de esta parada comienza la parte más difícil del camino, que es la bajada de la atalaya Ojaraca a La Veruela. La pendiente es pronunciada, pero existen caminos alternativos por la ladera de la montaña.
La Veruela es la última atalaya que se visita antes de finalizar en Bordecorex. El sol ya está alto y los caminantes hacen el último esfuerzo de la marcha. La carretera les ayuda a llegar a su destino, por ser camino más llano.
En Bordecorex espera la recompensa de la jornada: la comida y el bar. Este año se ha sustituido la caldereta por una paella. El aire dificulta la colocación de los toldos, pero no impide que se disfrute del arroz.
En la comida se juntaron gente de diversos pueblos de la zona, lo que hace que este día sea de autentica convivencia.
Como final de fiesta, El Trébol de Castilla anima la tarde para quien quiso bailar.
Como en anteriores ocasiones la convocatoria ha atraído a gente de los pueblos vecinos. Este año han participado amigos de, además de Bordecorex y Rello, Marazovel, Villasayas, Caltojar, Barahona, Retortillo, Tardelcuende y Miedes (Guadalajara). Se echaron de menos a algunos participantes habituales de Pinilla y La Riba, a los que esperamos ver el próximo año.
La participación de jóvenes ruteros ha sido una vez más importante y garantiza la continuidad del evento. La fecha de la próxima cita: 29 de agosto de 2009.
Álbum ruta de las Atalayas 2008
Lo que comenzó hace siete años como una jornada de convivencia entre ambas Asociaciones se ha convertido en una cita imprescindible para los vecinos y veraneantes de la zona.
¡Animaros! Os esperamos en el 2009.































































































