El pasado día 4 de mayo, con motivo de la entrega de las primeras pruebas del libro Escritos de Marcelino Oliva, la Asociación Cultural Río Torete le hizo entrega de una placa conmemorativa a su autor.

El acto tuvo lugar en la sede de dicha asociación y a él asistieron los familiares y amigos que se encontraban en el pueblo. El libro recoge diferentes motivos de la vida y costumbres de la infancia del autor en su pueblo natal, así como los viajes que Marcelino hizo a lo largo de su vida, una vez hubo abandonado Bordecorex. Destacan especialmente en este volumen de Escritos la crónica del milenario de la muerte de Almanzor, así como una guía de los contornos del pueblo para excursionistas.

Después de la entrega de la placa conmemorativa, Marcelino releyó sus escritos en compañía de algunos de sus amigos con los que había compartido las experiencias de sus libros y juntos recordaron a aquellas personas que también vivieron en el pueblo.

Marcelino Oliva nació en Bordecorex el 20 de abril de 1921, hace pocos años comienza a escribir sus recuerdos a petición de uno de los miembros de la asociación y accede con el requisito de que sus Escritos se recopilen en un mismo volumen y se guarden en el museo escuela de Bordecorex como memoria escrita de nuestra cultura.

Sea así Marcelino: que se recuerde «tan poca y rustica cultura, pero tan llena de bondad y fraternidad». Vale.

En breve publicaremos en la web parte de sus escritos. En este momento se puede leer la crónica que escribió sobre las fiestas de San Miguel del año 2001.